lunes, 6 de agosto de 2007

himno: the arcade fire

estaba acostándome el viernes pasado cuando en el zapping de rigor para ahuyentar el insomnio, quedé estancada en el film & arts y el later... whit jools holland. una vez más, me dije, recordando ese viernes víspera de mi cumpleaños, cuando descubrí la bella música de rufus wainright en este mismo show. pero esta vez, luego de ver en vivo a black eyed peas, fui al baño y escucho una presentación de rigor, que no pude descifrar y luego un estruendo de música rock? sinfónica? inexplicable tal vez; en seguida el vocalista en primer plano, con una mirada a lo julian casablancas (the strokes) algo meláncolica, perdida, intensa. me quedé de pie mirando casi con la boca abierta, intentando escuchar el detalle de los instrumentos inusuales, en un sentido básico, que podrían ser ejecutados en una banda de rock: dos violines, un xilófono? los gritos de los integrantes de la banda, la entrega de su música. durante ese tiempo, de pie, durante esos minutos que duró la canción "power out", así, casi a medio colocar el pijama, sin poder creer lo que veía.
durante este último tiempo he tenido dos veces la sensación de estar frente a algo genuinamente innovador y estruendoso: la lectura de poesía de mi amigo el escritor mexicano daniel saldaña una noche de mayo acá en santiago en el bar espantagruélico, y este viernes de agosto, escuchando a the arcade fire, el grupo del que hablo. y señalo esto porque me resulta muy común realizar continuamente la relación intertextual o de red entre las diversas expresiones de lo cotidiano, entre personas que escriben, entre las intensidades de lo artístico; y me ha ocurrido frente a esta innovación que comento, que no he podido saber de dónde proviene lo que escucho, lo que miro, lo que siento. es decir, ese día que presencié la performance, porque eso era, de the arcade fire me costó establecer el diálogo: podía haber sido un recuerdo, una sensación de haber escuchado antes esa música, pero dónde? en qué lugar? cuál era el referente?
me conmovió mucho el sonido de la canción, y hablo de lo sonoro, pues la letra me pareció indescifrable en un primer momento, a pesar de que noté que cantaban en inglés. pero percibí que hablaban de algo bello, sobre todo por la actitud dramática de los músicos, y digo dramática en relación a la catarsis que seguramente buscan provocar y de cómo cada uno de ellos ejecutaba su instrumento. debo decir que en algún momento sentí una especie de revelación o como si fueran un coro en plena misa, un grupo de rock cristiano por el fervor con el que cantaban, cómo movían las manos, los gestos de sus caras. y temí por eso. pero al día siguiente, en la investigación de rigor sobre ellos me di cuenta de que no era así.
leí que la canción "power out" fue escrita por la banda luego de haber vivido la experiencia de una tormenta de nieve que recorrió américa del norte; ellos son de canadá. como dice la canción:
***
"ice has covered up my parents hands
don't have any dreams, don't have any plans
growin' up in some strange storm
noboby's cold, nobody's warm.
i went out into the night,
i went out to found some light
kids are dyin' out in the snow,
look at them go, look at them go!".
***
de qué habla finalmente? son descripciones literales esos versos? por qué me hace tanto sentido pensar en un morir y volver a la vida, dejar atrás la niñez, desilusionarse de las instituciones (cuando dicen que el hielo ha cubierto las manos de sus padres, sin sueños, ni planes) y comenzar una revolución? (como si nos dijeran: los niños que fuimos han muerto con la nieve, miren como se van!) desde ese día la escucho constantemente. casi pienso que podría ser mi zahir. o un himno para el día a día.

(elegí la fotografía porque el punctum es el rostro de régine chassagne, la esposa de win buttler, el vocalista. me gusta ese rostro que mira a la cámara. el sombrero casi de reverendo que lleva puesto su esposo. el lente quebrado del guitarrista. el rostro de la violinista en primer plano. los detalles. la luz del sol. nadie mira hacia el que observa la foto, sólo régine.)


9 comentarios:

CRISSOLO dijo...

hola, gracias por responder, igual me puedes hacer crìticaa. por ahi en tu texto citas a The Strokes, q antes me gustaba despues de descubrir Sonic Youth. Se nota que el grupo de the arcade fire te conmoviò, voy a buscarlo en you tube, saludos

P.R. dijo...

no sé, opino diferente. la infancia es la infancia independiente del sector.

bacán el escrito. el pijama la lleva, je.

saludos.

Verónica Cento dijo...

Hola Paula!

Te agradezco haberme mandado tus blogs.
Estoy conociéndolos de a poco, pero hasta lo que vi me gustan ambos blogs.
Te mando un abrazo, andaré por acá un ratito más.

Miguel Rodríguez dijo...

me diste en el corazón.
Arcade Fire ha sido mi pasión la última temporada; de lo mejor que ha parido Cánada a la vida.
Excelente elección.
Muy muy buen gusto...lo digo por el resto del blog.


saludos

Toro dijo...

hace poco los vi en vivo en SNL y fue un momento impresionante, es una banda maravillosa. Ellos dicen que no conocían a kennedy toole cuando eligieron el nombre neon bible, pero yo no les creo mucho eso.

saludos

[][][]SIREN[][][] dijo...

me encanto el grupo
lo baje, es la rajaaaaaaaaaaaa
y eso de power out!!!
bkannnnnnnnnnnnnnnn
besitos
jona

Some Girl dijo...

Hola amiguin... gracias por tu mención... Oye, borré mi antiguo blog... y me hice uno nuevo.
Un beso y luego te comento más. Chauuuuuuu.

CRISSOLO dijo...

el Goo de Sonic Youth es un disco genial, otro q me gusta es el Sister, el cual lo escuchaba cuando escribía hasta q se me ralló el CD. Ahora voy a bajar los discos de una página q me enviaron. En poquita fe nos conocimos, estuve en la Sech ese día q leíste, justo acababa de llegar a Santiago de Arica . hablamos algunas cosas mucho después, creo de un poeta q tú me nombraste norteamericano y q yo no conocía.
ja, saludos

Toro dijo...

paula, sobre tu coment en mi blog, debi haber puesto saturday night live, no SNL, me las di de sabio pop. saludos

http://www.myspace.com/zunigamusica